UNIDAD 1
La Unidad 1 es transversal sobre Didáctica.
TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
- CULLEN, Carlos (1997): Crítica de las razones de educar, Buenos Aires, Paidós. (Segunda Parte, cap. 4)
- SIEDE, Isabelino (2004): Ponencia en el III Congreso Provincial “Educar en Valores” (mimeo)
- ALBARRACÍN, Delia (2002): “Núcleos Interpretativos Centrales”. En Sitio Web del Proyecto de Investigación "Desarrollo Curricular de Formación Ética y Ciudadana como contenido transversal".
- ALBARRACÍN, Delia (2002): “Modelo orientador para Proyectos didácticos transversales de Formación Ética y Ciudadana”. En Sitio Web del Proyecto de Investigación "Desarrollo Curricular de Formación Ética y Ciudadana como contenido transversal".
- Núcleos de Aprendizaje Prioritario Formación Ética y Ciudadana 1º Ciclo Documento Acordado CFE Resol. Nª37 /07.
- VANASCO, Alberto: POST BOMBUM
- TOSONI, Cecilia (2002): Aportes para la discusión sobre valores y actitudes. En Sitio Web del Proyecto de Investigación "Desarrollo Curricular de Formación Ética y Ciudadana como contenido transversal".
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
para Cullen:
- Becerra, Marina: “El pensamiento socialista en la conformación del sistema educativo argentino (1880- 1916). Una aproximación al estado de la discusión.”
- Lionetti, Lucía: "La educación pública: escenario de conflictos y acuerdos entre católicos y liberales en la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX"
- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, Primer Ciclo EGB / Nivel Primario
- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, Segundo Ciclo EGB / Nivel Primario
- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para séptimo año
- Tablas de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Formación Ética y Ciudadana, Resol. ME 2007 para Primer Ciclo EGB / Nivel Primario
- Tablas de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Formación Ética y Ciudadana, Resol. ME 2008 para Segundo Ciclo, 4º y 5º años
- Tablas de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Formación Ética y Ciudadana, Resol. ME 2008 para Segundo Ciclo, 6º y 7º años
GUÍAS DE LECTURAS Y ESQUEMAS:
- Cullen, Carlos (1997): Crítica de las razones de educar, Bs. As., Paidós, Cap.4
- Siede, Isabelino (2004), ponencia en el III Congreso Provincial “Educar en Valores”.
- Aspectos didácticos fundamentales de la FEyC (Albarracín, Delia (2002): Núcleos interpretativos centrales
- El desarrollo moral desde el enfoque cognitivo de J. Piaget, en El criterio moral en el niño (1932)
- Estadios de desarrollo moral según Kohlberg
UNIDAD 2
TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
- HELLER, Agnes(1989): "La justicia social y sus principios", en Políticas de la posmodernidad. pp. 197-213.
- HELER, Mario (2009): “El conflicto entre el orden moral-policial y la dimensión ético-política”, en Actas de Jornadas Nacionales de Ética. Conflictividad, Buenos Aires, 10-12 de Junio 2009, Tomo I, pp. 155-164.
- HINKELAMMERT, Franz (2007): Charla con motivo de la presentación del libro Racionalidad, utopía y modernidad, Mendoza.
- DIERCKXSENS, Wim (2005): “Una economía en función de la vida. Utopía y sujeto”, en Revista Economía y Sociedad N° 27, pp. 63-72.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
para Mario Heler:
para Hinkelammert y Santos:
para Diercksens:
- Fragmento de GALEANO, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina
- Albarracín, Delia (2002): Democracia y Competencia cívica
- Fragmento del artículo “Agnes Heller: la justicia dinámica, asunto clave para pensar la sociedad” (2008), en el blog betinabetinae.blogspot.com.ar
- HELLER, Agnes(1989): "Ética ciudadana y virtudes cívicas", en Políticas de la posmodernidad. pp. 214-230.
GUÍAS DE LECTURAS Y ESQUEMAS:
- Cortina, Adela (2000): “Éticas de mínimos y éticas de máximos”, en La ética de la sociedad civil, Madrid, Anaya. Cap.3, apartado 4.
- Esquema Justicia - Agnes Heller
- Esquema sobre usos de la razón práctica (De Zan, cap. 1, apart 1.3)
- DE ZAN, J.: Ética y Profesionalización Docente, Documento Curricular del Programa de Transformación de la Formación Docente, Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires, 1995.
- Moral y ética, Esquema Introductorio basado en De Zan, 1995.
- Heler, Mario (2009) “El conflicto entre el orden moral-policial y la dimensión ético-política”
- Guía de análisis y comprensión del texto de Wim Dierckxsens: Una economía en función de la vida: utopía y sujeto.
- Guía de análisis y comprensión del texto: Charla en Mendoza con motivo de la presentación de libro sobre el pensamiento de Franz Hinkelammert Racionalidad, utopía y modernidad
UNIDAD 3
TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
- BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (2005): Reinventar la democracia. El contrato social de la modernidad [extracto tomado de bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sousa/sousa.html]
- Svampa, Maristela (2007): Las figuras de la democracia
- Albarracín, Delia (2010): “Ver más de lo que se ve, oír más de lo que se oye. La cultura democrática en la era de blogs, youtube y otras ‘virtualidades’”, en Wester-Loyo-Celi (edit.) Cultura y Desarrollo Integral, Río Cuarto, Edic. del ICALA.
- Pousadela, Inés M. (2006): Que se vayan todos: enigmas de la representación política
GUÍAS DE LECTURAS Y ESQUEMAS:
- De Sousa Santos, B. (2005): Reinventar la democracia. El contrato social de la modernidad.
- Svampa, Maristella (2007): Las figuras de la democracia
- Albarracín, Delia (2010): “Ver más de lo que se ve, oír más de lo que se oye. La cultura democrática en la era de blogs, youtube y otras ‘virtualidades’”, en Wester-Loyo-Celi (edit.)Cultura y Desarrollo Integral, Río Cuarto, Edic. del ICALA.
- Boaventura de Sousa Santos (2005): Reinventar la democracia. El contrato social de la modernidad - Esquema
- Pousadela, Inés M. (2006): Que se vayan todos: enigmas de la representación política
Técnicas
Técnicas transversales
- Métodos de educación moral. Cuadros
- Métodos y técnicas de educación moral. Resumen
- Filosofía con Niños y Jóvenes (adaptado a FEyC)
- Clarificación de valores y comprensión crítica (adaptado a FEyC)
Enlaces Conceptuales I
Enlaces Conceptuales II
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